El mundo de los videojuegos ha ido creciendo constantemente, esto hizo que Google se interesara en este mercado y para ello lanzó Stadia. Este es un servicio de juegos en la nube que competía con Xbox Cloud Gaming de Microsoft y con GeForce Now de Nvidia, entre otros. Pero fue un servicio que nunca llegó a darle a Google los resultados que esperaba y luego de 3 años ha anunciado oficialmente su cierre.
Esto era algo que desde hace mucho tiempo se temía y finalmente se ha confirmado. Las razones son claras, Stadia no logró ser relevante en el mundo de los videojuegos vía streaming, según las propias palabras de Google, Stadia “no ganó la tracción entre los usuarios que esperábamos”.
Ahora con este anuncio el servicio comienza su etapa de despedida y se ha confirmado que habrá reembolsos para aquellos usuarios que hayan comprado juegos en la tienda de la plataforma, pero ¿Qué implica el cierre de Google Stadia para Google y la industria de los videojuegos?
El cierre de Stadia
El día 28 de enero es cuándo se cerrará oficialmente Stadia. Hasta ese entonces se podrá seguir utilizando el servicio, pero no se podrá comprar nuevos juegos. Esto quiere decir que luego de esa fecha los servidores de Google Stadia dejarán de funcionar para todos los usuarios, sin excepciones. Con esto Google ha dado un importante paso atrás en el mundo de los videojuegos, pero la empresa asegura que la tecnología detrás de Stadia seguirá viva.
A inicios de año Google había anunciado, Immersive Stream for Games como parte de Google Cloud para empresas. Con esto se buscará aprovechar la tecnología de Stadia para poder impulsar el desarrollo de tecnología que estén relacionadas con la realidad aumentada, y con otros servicios ya existentes de la empresa como Youtube o Google Play, aunque Google no ha dado muchos detalles al respecto.
¿Qué implica el cierre de Stadia para la industria de los videojuegos?
En principio parece que este será un cierre que no afectará en nada el crecimiento y desarrollo de la industria ya que Stadia no contaba en sus filas con grandes estudios, o con desarrollos de gran relevancia. Muchos dicen que es justo esto lo que hizo que Stadia cerrará.
Entre otras de las razones por las que se estima que Stadia cerró, es que no poseía un catálogo tan amplio como Game Pass con su servicio de Cloud Gaming, pero tampoco te da la posibilidad de acceder a juegos que hayas comprado tiendas de juegos en línea, como si puedes hacer con GeForce Now.
Esta es una terrible noticia ya que a pesar de que Stadia no tenía los usuarios que esperaba la compañía, tenía muchos usuarios satisfechos con la plataforma, pero que ahora deberán migrar a una nueva que tal vez no ofrezca las mismas comodidad que tenía Stadia.