No hagas esto si quieres mejorar tus finanzas personales ya que no solamente debes estar atento a lo que debes hacer, sino también a lo que ya estás haciendo que podría estar perjudicando. Entre los errores que debes evitar conseguimos los siguientes.
No tener un fondo de ahorro
Cuándo queremos planificar y tener un futuro debemos siempre acordarnos de ahorrar, pero también debemos aprender la mejor manera de hacerlo, la educación financiera nos puede ayudar en esto, pero muchas veces cometemos el error de subestimar la educación y sobre estimar nuestros conocimientos.
Esto muchas veces hace que no nos planifiquemos y no tengamos un fondo de ahorro. Con los fondos de ahorro podemos tener ahorros para objetivos y metas en específicos que pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, salud, pero también nuestra felicidad.
Pensar solo en el presente
Muchas veces cometemos el gran error de querer tener todo en un momento, de no pensar en el futuro. Esto muchas veces suele ser desde una perspectiva consumista en donde pensamos “Tal vez mañana no pueda”, o directamente “Si no lo hago ahora no lo haré nunca”.
Aunque pueda parecer poco divertido o espontáneo, una de las mejores maneras de lograr nuestros objetivos y metas es siempre tener un plan a seguir. Muchas veces estos planes no suelen darse como pensamos, pero tener un camino a seguir nos suele ayudar a ver mejor las posibilidades y analizar las oportunidades que se nos presentan.
No ahorrar ni invertir
Así como debemos darnos nuestros gustos y placeres, por que los merecemos, también debemos pensar en el futuro, para esto debemos prepararnos teniendo siempre un ahorro además de algunas inversiones de donde obtengamos ganancias más allá de nuestros ingresos principales.
La clave para ahorrar e invertir es hacerlo en cantidades pequeñas pero constantes, la constancia siempre es uno de los puntos más difíciles de dominar, pero una vez que lo hagas puedes ir aumentando tus ahorros. Algunos trucos para ahorrar pueden ser el preahorro o la ley del 50-30-20. Ya al tener unos buenos ahorros es conveniente investigar sobre las maneras de hacer crecer nuestro capital con inversiones.
No tener un plan financiero
Es importante siempre ver hacía el futuro, un gran error que se suele cometer es el de no hacer planes. Con los planes podemos tener objetivos a cumplir, objetivos que nos pueden ayudar en diferentes aspectos, aspectos que nosotros mismos podremos definir.
Los planes son de vital importancia en las finanzas, por lo que tener un plan financiero es algo que siempre debemos hacer si queremos mejorar nuestras finanzas. Para hacer un plan financiero debemos primero conocer nuestras capacidades y luego en base a estas definiremos nuestros planes a corto, mediano y largo plazo.