Se ha hecho mucho eco y ha sido noticia durante todo el año el anuncio de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Los principales beneficiarios y que alaban a Microsoft son los videojugadores que se verán beneficiados. Pero esto es diferente en el mercado de los videojuegos ya que son varias las empresas que han criticado este movimiento de la compañía dueña de Xbox.
Entre los grandes críticos de esta compra está Sony, empresa que ha acusado a Microsoft, aunque no de manera abierta, de querer hacer un monopolio en los videojuegos. Nintendo también se ha pronunciado al respecto y ha dicho que la compra puede tener cierto riesgo, pero que espera que todo se dé bien.
Lo que es cierto es que a pesar de que muchos acusan esta compra como un intento de monopolio por parte de Microsoft, esta compañía aún estaría lejos de Tencent, la empresa que más presencia tiene en los videojuegos. Ya han sido varios los entes regulatorios que han aprobado esta compra y se espera que se complete antes de junio de 2023.
Microsoft niega que haya un monopolio
Ante estas críticas Microsoft ha reiterado que su principal intención es darle a los jugadores todas las posibilidades para jugar siempre. Además comenta que su intención es mantener las grandes franquicias de Activision Blizzard como Call of Duty, Diablo y Overwatch siendo multiplataformas.
Microsoft afirma que convertir estos juegos en exclusivos no traería suficientes clientes a Xbox como para compensar la pérdidas ya que las ventas vistas en PlayStation son millonarias. Además pone como ejemplo a Minecraft, una de sus más grandes franquicias que tiene años siendo multiplataforma.
Además, ante estas críticas muchos acusan a Sony de “hipócrita”, ya que esta es una de las 3 empresas que más juegos exclusivos saca luego de Nintendo, esto lo demuestra con entregas como Deathloop, Ghostwire Tokyo o el remake de Final Fantasy VII, todo esto como una estrategia para mantener a sus usuarios alejados de la plataforma Xbox.
Los temores de la industria
A Sony se le conoce como “el rey de los exclusivos”, ya que ha conseguido tener grandes franquicias exclusivas que han sido de talla mundial. El principal temor de Sony se ve reflejado en que conoce el potencial de los exclusivos y que esto puede inclinar la balanza a favor de una compañía, algo que hemos visto en las anteriores generaciones de consolas en donde PlayStation siempre se ha alzado como una de las consolas más populares.
Con esta adquisición Microsoft se ubicaría como la tercera compañía más grande en el mundo de los videojuegos, esto por detrás de Tencent, y por supuesto de Sony, quien a pesar de las críticas por el movimiento de Microsoft, tiene una gran parte del mercado para sí mismo.