La rivalidad de marcas más grandes que podemos ver en la historia es la que han tenido durante muchos años Coca-Cola y Pepsi. Estas 2 grandes marcas se han enfrentado en campañas de marketing durante muchos años pero su punto álgido se dio en 1975 cuando Pepsi lanzó el “desafío Pepsi”, en donde le ganó a Coca-Cola en un test ciego de sabores.
Su lucha no solo está en cuanto al sabor de su cola sino que esto ha llegado a trascender hasta lo personal ya que en diversas ocasiones han tomado estrategias de marketing para opacar a la otra.
Esto ha llevado a que existan también 2 de las mascotas más conocidas en el mundo, los osos polares de Pepsi, y Papá Noel, de Coca-Cola. Aunque en este caso el claro vencedor ha sido Coca-Cola ya que actualmente Papá Noel está tan inmerso en la cultura popular que muchos no saben que este fue una creación directa de Coca-Cola. De allí la razón de sus colores.
La rivalidad de Coca-Cola y Pepsi en los negocios
Esta es una rivalidad que comenzó en 1886 cuando John S. Pembertos desarrollaría la receta original de Coca-Cola. Una receta formada por cafeína, ácido cítrico, extracto de vainilla, zumo de lima, azúcar, extracto fluido de coca, agua, caramelo, aceite de naranja, canela, limón, apio, nuez moscada, y neroli. Aunque muchos afirman que hay un ingrediente secreto que no aparece en las recetas públicas de la Coca-Cola.
La receta de Pepsi sería desarrollada unos 13 años después por Caleb Bradham, un farmacéutico que creó esta receta con los siguientes ingredientes, agua carbonatada, jarabe de maíz de alta fructosa, color de caramelo, ácido fosfórico, cafeína, ácido cítrico, sabores naturales, azúcar, vainilla, aceites, pepsina, y granos de nuez de cola.
Pepsi llegó a estar varias veces en bancarrota ya que el éxito de Coca-Cola era inmenso. Durante la Segunda Guerra Mundial, Pepsi incrementó su publicidad y empezó a vender sus refrescos en lata, adoptando también la imagen de marca que todos conocemos hoy. Años más tarde Pepsi se fusiona con Frito Lay para crear PepsiCo.
Una de las mayores batallas de Pepsi y Coca-Cola
Uno de los mayores enfrentamientos fue cuándo ambas marcas están apostando por tener estrellas como imagen de marca. Ambas compañías buscaron tener en su momento a Michael Jackson, pero fue Pepsi quien consiguió al artista como imagen de marca. Algo que le resultó muy bien a Pepsi ya que estrenaría un comercial con Michael Jackson que aumentaría como nunca antes su popularidad y ventas.
Actualmente Coca-Cola es el líder del mercado de los productos de Cola, pero Pepsi cuenta con más ingresos debido a que cuenta con una mayor diversificación de productos.